Sabemos que no hay nada mejor como estar en casa, ¿verdad? Eso sí, para estar a gusto, en nuestro propi o hogar, hay ciertos aspectos que pueden ayudarnos incluso a levantar nuestro estado de ánimo. Está comprobado científicamente que la iluminación, los colores o el orden de nuestro hogar pueden ayudarnos a disminuir niveles de estrés y ansiedad.
Sabiendo esto, podemos asegurar que la decoración de nuestro espacio personal es un aspecto importante para nuestra estabilidad emocional y nuestro estado de ánimo, permitiéndonos crear una zona de confort, un espacio completamente nuestro y libre de tensión.
Dentro de la decoración, las cortinas juegan un papel fundamental. En Cortinajes Comín contamos con cortinas y estores de calidad para ello. Puedes consultarnos por teléfono, llamándonos al teléfono fijo (976 880 278) o al móvil (696 081 709), donde también nos puedes consultar por WhatsApp.
5 Claves de la Decoración que influyen en el Estado de Ánimo
En total, vamos a hablar de 5 aspectos importantes que debes de tener en cuenta a la hora de decorar tu hogar y en los que pensar para que influya positivamente en nuestro estado de ánimo.
Iluminación
Una luz cálida y tibia nos ayuda mejor a relajarnos que una luz fría y clara. Este factor es importante, ya que según el tipo de estancia, vamos a necesitar una luz cálida o una luz fría.
Si la habitación en la que queremos decorar va a ser una zona de estudio o trabajo se necesitará una luz más clara, blanca y potente; ya que esto nos ayuda a concentrarnos mejor y a una mayor visibilidad.
Colores
A la hora de elegir colores debemos de saber que cada color puede llegar a trasmitir una sensación diferente, teniendo en cuenta la psicología de color.
Por ejemplo, los colores claros, como beige o blanco, son ideales para una habitación ya que transmiten equilibrio y creatividad .Por otro lado, hay que tener cuidado con el uso de colores saturados (muy intensos) ya que si los usamos desmesuradamente pueden volver la estancia caótica y generar ansiedad, agresividad o estrés.
Los tonos cálidos, como el marrón, son perfectos para ser usados en invierno u otoño ya que nos ayudan a dar una sensación de calidez, mientras que los colores fríos pueden transmitirnos serenidad y paz.
Los colores oscuros, al igual que los saturados, deben usarse con moderación porque si los usamos en toda la estancia puede dar una sensación de bochorno o encierro.
Aroma
A pesar de ser algo intangible, podemos percibirlo, y puede despertarnos un sinfín de emociones. Es un factor muy importante, al no afectar únicamente a nuestro estado de ánimo, sino también a nuestra vida social. Ninguna visita quiere permanecer mucho tiempo en una casa que huele raro o mal, puede generar momentos incómodos y vergonzosos.
Si sabemos cómo usar las fragancias a nuestro favor, podemos lograr sentirnos de mejor humor y más relajados. Los olores intensos pueden provocar agobio, rechazo y hasta mal humor, mientras que los olores suaves y agradables para nuestro olfato hacen que nuestro cuerpo genere endorfinas.
Como un consejo, cada estancia o habitación debe tener su propia esencia, puesto que un mismo olor no sirve para todos los fines. Por ejemplo, si queremos que nuestro recibidor o salón sea acogedor o de una sensación de “limpio”, tendrá una fragancia distinta a la del despacho, donde queremos una sensación de dinamismo.
Orden
Nuestro estado de ánimo puede verse afectado y reflejarse en la manera en la que colocamos nuestras pertenencias. Una casa desordenada puede proyectarnos la sensación de suciedad o abandono, algo que puede agravar nuestros niveles de estrés o autoestima.
El “ruido visual” puede despertar en nosotros sentimientos negativos, así como mal humor o agobio, pero si logramos mantener un orden no sólo vamos a agilizar nuestras actividades diarias, sino que nos dará una sensación de limpieza y tranquilidad.
Comodidad
A la hora de decorar no sólo debemos de fijarnos en las modas o tendencias, también debemos de tomar en cuenta nuestros propios gustos personales.
Por más que nuestra habitación o casa parezca salida de un catálogo no tiene valor si nos sentimos incómodos en nuestro propio hogar. Debemos lograr un equilibrio entre comodidad y nuestros gustos personales.
Teniendo en cuenta todas estas claves, queda más que claro que la decoración puede influir y mucho en nuestro estado de ánimo. Creando un ambiente armónico entre todos estos aspectos, crearás un hogar en el que estar muy a gusto.