Decorar un salón puede ser una tarea emocionante, pero también puede haber momentos en los que nos inundan las dudas. Por un lado, tenemos que pensar en los muebles que seleccionar, pero luego hay que pensar en otros aspectos, como el textil.
La combinación de la tela del sofá, cojines y cortinas le da la personalidad necesaria al salón. Es más, en algunos casos, con cambiar estos elementos puedes renovar totalmente la estancia. Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en algunas ideas para poder combinar el textil de nuestro salón y que sea un éxito.
Si bien es cierto que los gustos son tremendamente subjetivos, cuando hablamos de éxito en la decoración es según los patrones de armonía y equilibrio. Obviamente, no son normas rígidas, ni mucho menos, pero te pueden servir de guía.
En Cortinajes Comín disponemos de un amplio catálogo de cortinas de salón, ¡échales un vistazo a nuestro catálogo! Puedes consultarnos por teléfono, llamándonos al teléfono fijo (976 880 278) o al móvil (696 081 709), donde también nos puedes consultar por WhatsApp.
Preguntas y Respuestas para Combinar Textiles de Sofá y Cortinas
A continuación, os vamos a mostrar una serie de consejos que pueden resultar de gran interés, respondiendo una serie de preguntas, ¡permaneced atentos!
¿Qué cantidad de colores elegir?
Sin lugar a dudas, la cantidad de colores es clave para crear un ambiente armonioso y equilibrado. Para responder a esta pregunta, lo mejor es adoptar la regla 60-30-10, ideada especialmente para la decoración, la cual habla de la proporcionalidad con la que utilizar diferentes colores para la decoración.
Así, se establece que el color principal debe de tener alrededor del 60% de toda la presencia cromática, un 30% para un color secundario y un 10% para un tercero. Por eso, utilizar más de 3 colores rompería ese equilibrio.
¿Cómo combinar los colores en Sofá y Cortinas?
Vale, ya sabemos, como mucho, la cantidad de colores a utilizar: un total de 3. Ahora, hay que pensar en qué colores pueden encajar. La rueda cromática se compone de 12 colores, en los que están los colores primarios, los secundarios y los terciarios, los cuales surgen de combinar los anteriores.
Una vez determinados los colores, se opta por un color principal, con mayor o menor intensidad. Un color secundario sería uno situado a los lados de dicho color. Por ejemplo, el amarillo podría casar bien con el naranja o el verde.
De la misma forma que se piensa en los colores “vecinos”, otra de las opciones es utilizar colores totalmente contrapuestos. Ahora, si se decide utilizar colores totalmente contrarios, es mejor que se en tonos más suaves.
¿Colores Llamativos o Tonos Neutros?
Cuando se piensa en los colores a elegir para los textiles del salón, una de las primeras preguntas que nos podemos hacer es si elegir un color más o menos llamativo. Si buscas un equilibrio, entonces dependerá del mobiliario del salón, así de sencillo.
Si los muebles de tu salón son blancos, negro o tonos de madera, el color del sofá y las cortinas podrían ser de colores atrevidos y que le doten de personalidad al salón. Colores como el azul, el amarillo o el verde siempre funcionan realmente bien.
Por el contrario, si los muebles tienen colores intensos, propios del mobiliario moderno, lo mejor es optar por tonos neutros como blancos o beige para no recargar el ambiente.
¿Colores Cálidos o Fríos?
Una de las ventajas del textil es que incluso puedes cambiarlo en cualquier momento, sin necesidad de cambiar por completo el salón. Esto es especialmente útil para dotar al salón de un ambiente distinto, según la época del año.
En este sentido, el contraste de colores cálidos es perfecto para crear un ambiente acogedor en los meses más fríos del año. Estos colores abarcan desde amarillos a naranjas o rojos.
Los colores fríos, por su parte, aportan frescor a la estancia. Por eso, en meses más calurosos puede ser interesante incluir colores como los azules, verdes o morados.
¿Uso de Mismo o Distinto Color?
Otra de las preguntas clave a la hora de pensar en cómo combinar cortinas y sofá es el color a utilizar, ¿tiene que ser el mismo o puede ser distinto? Ambas respuestas son válidas. De nuevo, la mejor opción tiene que ver con el equilibrio y eso depende de varios factores.
Uno de ellos es si hay varios sofás o no. Si solo hay uno, utilizar un mismo color es una excelente opción para que combinen. Sin embargo, si disponemos de dos sofás o de un sofá y varios sillones del mismo color, utilizarlo también para las cortinas podría ser excesivo.
En este caso, el blanco en las cortinas siempre descongestiona o, en el caso de que los cojines sean de diferente color, se puede coger ese mismo tono y así “jugar” con dos colores entre todos los elementos.
Si el salón solo tiene un sofá, entonces es una buena idea que las cortinas lleven el mismo color, puesto que no sobrecarga la estancia, siendo el color de los cojines en un tono diferente.
¿Colores Lisos o Estampados?
Optar por los tejidos estampados es solo para los más atrevidos. Por eso, cuando hablamos del sofá, el estampado suele ser una opción para los cojines, los cuales le dan ese toque distintivo.
¿Y qué hacer con las cortinas? De nuevo, hay que pensar en no recargar el ambiente, por lo que el estampado en cortinas puede quedar perfecto cuando en sofá y cojines se han utilizado otro tipo de tejidos.
Otra combinación que puede encajar realmente bien es en el caso del textil a rayas, siendo usado en cojines y cortinas, ¡puede quedar genial!
Siguiendo estos consejos, seguro que lo tienes más fácil a la hora de combinar las telas de las cortinas, con el textil de sofá y cojines.