Cuando se están buscando cortinas para el comedor, es necesario pensar en una serie de cuestiones previamente. Sí, primero hay que pensar qué es lo que queremos y buscar ese punto perfecto que conjuga la funcionalidad con la estética.
No en vano, hay que recordar que el comedor es una de las estancias de l casa que más pueden visitar tus invitados por lo que, en este caso concreto, sí, es necesario pensar también en la estética.
Si, tras leer este artículo, decides buscar cortinas, estás en el lugar adecuado. Aquí, puedes encontrar más información sobre nuestras cortinas de salón y de comedor. Recuerda que, para cualquier duda, puedes consultarnos por teléfono, llamándonos al teléfono fijo (976 880 278) o al móvil (696 081 709), donde también nos puedes consultar por WhatsApp.
Claves antes de elegir las cortinas para un Comedor
Antes de escoger la primera cortina que veamos, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. El primero de ellos tiene que ver con las dimensiones del comedor deberían de servirte como pista para tomar la mejor elección.
Por otro lado, es necesario pensar muy bien en la combinación de las cortinas con el resto de muebles y elementos decorativos que hay dentro de la estancia, así como el color de las paredes.
Una vez visto esto, tendrás que pensar en otras cuestiones como si quieres que el comedor tenga mucha luz o si decides preservar la privacidad, en caso de que los vecinos de enfrente estén relativamente cerca, ¡todo eso lo veremos a continuación!
La Iluminación del Comedor
Precisamente, comenzamos con la iluminación del comedor, fundamental. La elección del tipo y color de la cortina debería de depender, en gran medida de esto. Piensa primero en la orientación del comedor.
Si está orientado al sur, recibirán una mayor cantidad de luz, por lo que podrás jugar con cortinas de diferentes tonos. En el caso de que la orientación sea al norte o de que el comedor sea pequeño, lo mejor es optar por cortinas de tonos claros para dejar pasar el máximo de luz.
Calcular el Tamaño de las Cortinas
Otro punto fundamental reside en elegir las cortinas con un tamaño adecuado a las ventanas, aunque parezca una obviedad. En este caso, hay que pensar primer en las dimensiones que tiene la ventana y la altura a la que se van a colocar.
En lo que respecta a la anchura de la ventana, es recomendable que las cortinas ocupen, como mínimo, el doble de dicha anchura. Así, hay que considerar que hay un margen que quedará más allá de las ventanas, pero que además tienen que formar un pliegue para darle un toque más elegante. En lo que respecta a la altura, recuerda que tiene también que sobrar.
Por un lado, calcula el dobladillo de la sujeción superior. Por el otro, calcula un extra para que arrastre. En la mayoría de ocasiones, la diferencia es de hasta medio metro con respecto a ala altura a la que se colocan las cortinas.
Colores de Cortinas para el Comedor
Hay veces que nos puede resultar muy complicado elegir el tono o color de las cortinas del comedor, con el fin de que combinen bien con el mobiliario. En este tipo de situaciones, lo mejor es optar por tonos neutros. Los blancos, grises y beige siempre combinan bien con todo.
En el caso de que quieras arriesgar, intenta hacerlo siempre con cabeza. Intenta seguir patrones de combinación con cierta lógica. Una norma que siempre funciona bien, a la hora de decorar con diferentes colores y tonalidades, es la regla 60/30/10 que explicamos en este artículo y con al que buscar la armonía en un comedor.
Material de la Cortina del Comedor
Otro aspecto que debes vigilar es el material. Aquí, tenemos de nuevo el debate entre lo estético y lo funcional. Si el comedor es un lugar en el que hay mucho trasiego, donde hay niños que puedan manchar las cortinas o tu casa se encuentra en un lugar de mucho calor o humedad, lo mejor es optar por cortinas con tejido screen, el cual lo resiste absolutamente todo.
Si este no es el caso, las cortinas no van a deteriorarse con el tiempo y quieres darle un toque sofisticado a tu comedor, la mejor elección es la cortina conformada por lino y algodón, las cuales tienen una textura inigualable y una caída muy elegante.
Siguiendo todos estos consejos, esperamos que tengas más claro qué tipo de cortinas deseas para tu comedor. Cualquier duda, no dudes en comentarnos.